¡RATATATATA!
Sobre «olas» de insultos y frases de lo más escandalosos e hirientes surfeó el director técnico argentino Gerardo «Tata» Martino a su regreso a México, acompañado de algunos jugadores de la Selección azteca con la que fracasó de manera rotunda en el Mundial de Fútbol de Qatar
Aficionados dolidos, decepcionados o frustrados por la aventura tricolor, que no pasó de la fase del grupo «C», acudieron al aeropuerto internacional «Benito Juárez» a dar rienda a su ira en una recepción al estratega rosarino que resultó caótica.
«Tata» resolvió volver de inmediato a suelo azteca para solventar los últimos detalles de su desvinculación con el Tricolor, a efecto de que la Federación Mexicana de Fútbol la haga oficial, a sabiendas de lo que le esperaba a su llegada a la saturada terminal aérea capitalina.
Aparentemente Gerardo Martino decidió darle buena cara al mal tiempo, pues se supo en fuentes cercanas a él que si México no pasaba a octavos de final se trasladaría a una propiedad que tiene en España, y, tras que el agua recobrara su nivel, viajar a Ciudad de México a finiquitar su contrato.
Martino salió de una de las puertas de llegada bajo una «nube» de cámaras y flashes de equipos fotográficos de periodistas, y en su recorrido hacia el vehículo que lo trasladaría a su destino vivió un viacrucis peor al que padeció en Qatar, al ser ncrepado por grupos de hinchas, los cuales descargaron agravios de los más crueles contra él: “Nada más viniste a robar Tata” , “El robo más grande en México” y “Te aferraste a Funes Mori”, fueron algunas de las recriminaciones que soportó.
La exclusión de Javier «Chicharito» Hernández del pelotón de 26 jugadores que convocó para Qatar le mereció igualmente reproches.
Cansino y sereno, como es su estilo, Martino hizo oídos sordos a los insultos a su persona y trabajo, no así uno de sus auxiliares técnicos, Norberto Scoponi, quien encaró al fanático que le echó en cara la marginación del ahora atacante de Los Ángeles Galaxy, club de la MLS,
“No digas boludeces”, fue la respuesta del ex-arquero argentino que, poco antes, propinó dos palmaditas en la mejilla derecha al aficionado que tomó como una agresión la reacción de Scoponi.
“Ah, ¿me estás golpeando?.. Graben, me está golpeando”, pidió el hincha a camarógrafos, al tiempo que el auxiliar de Martino respondió con otras dos palmaditas –ahora en la mejilla izquierda–, y una tocada de oreja. “No te pongas a llorar, pavote. Soy más mexicano que vos porque pago impuestos y vos no”, le dijo el otrora portero de Newell’s e Independiente, en Argentina, y Cruz Azul, en México, antes de salir de la terminal aérea.
Con Mqrtino y sus auxiliares regresaron algunos jugadores que compiten en la Liga Mx como, por ejemplo, los arqueros Rodolfo Cota y Alfredo Talavera, Uriel Antuna, Carlos Rodríguez, Kevin Alvarez, Luis Chávez, Alexis Vegaa y Henry Martín, entre otros.
Los furtbolistas europeos regresaron por su lado a las sedes de las ligas donde participan. Por ejemplo, Andrés Guardado a España, Edson Álvarez a los Países Bajos (antiguamente Holanda) y Raúl Jiménez a Inglaterra.