«SOY EL MÁXIMO RESPONSABLE»: «EL TATA» AL DECIR «GOOD BYE»
Al declararse como tal del gran fracaso de México en Qatar, tan pronto se consumó la eliminación de la Selección de México de la fase de grupos de la Copa del Mundo, el técnico argentino de los aztecas, Gerardo Martino, se despidió sutilmente de la tricolor: “No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”
“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”, citó en el arranque de la conferencia de prensa post-partido.
En cuanto al fracaso, Martino lamentó que «el pase» a octavos de final lo hayan dejado ir en el mejor partido que brindaron y en el que más situaciones de gol crearon. «Podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos”, añadió.
Consultado de qué se arrepiente de su gestión con México, «Tata» Martino comentó: “No haber sostenido el ritmo de partido de la primera parte contra Polonia en el segundo tiempo. Ahí quizá ameritaba algún tipo de variación. Luego, lo pensé más tarde, en el partido contra Argentina y estando 0-0 podríamos haber modificado el sistema táctico en el segundo tiempo para afrontarlo con nuestro esquema habitual”
Asimismo, dejó para una reunión interna con los federativos mexicanos los aspectos en pro del balompié azteca.
–“Son motivos de análisis mucho más internos donde uno pueda pensar con más claridad. Yo no estoy en otra posición que no sea asumir el fracaso que hemos sufrido. Mi análisis lo voy a dejar a la Federación si me lo demandan, pero la posición de fragilidad en la que nos quedamos no me permite hacer este tipo de análisis” –refirió–. “Lo que he visto lo he hablado con el presidente (Yon de Luisa) y con Gerardo Torrado, ahora con Jaime (Ordiales), y ha sido motivo de muchas reuniones. No por el futuro cercano, por el lejano. Este tipo de informes lo tienen que tener los encargados de modificar algo del futuro del fútbol mexicano, el exponerlo hacia afuera sería acrecentar un debate que ha de ser interno. Y en ese debate deben participar los periodistas”.

Aseguró tener “un gran agradecimiento con el presidente y los dos directores deportivos porque he tenido un contacto permanente durante mis años» (al frente de la tricolor), sin haber «sufrido ninguna interferencia”.
En cuanto a la supuesta confrontación con futbolistas –de acuerdo con versiones de que algunos de ellos como, ´por ejemplo, César Chávez o Edson Álvarez, le reprocharon el planteamiento en el partido contra Argentina–, Martino rechazó que se haya dado tal. “Después de Luis Chávez, el mejor hoy fue Edson Álvarez. Quizá Edson no entendió la decisión -de ser suplente frente a Argentina-. No hubo conflicto con esta situación, la verdad que no”.