SE ACABÓ LA FUNCIÓN
Uno de los actores mexicanos más prolíferos en televisión, cine y teatro, Héctor Bonilla, dejó de existir este día, a la edad de 83 años, víctima del cáncer de riñón que le aquejó durante los últimos cuatro años
A lo largo de su trayectoria artística, el artista nacido el 14 de marzo de 1939 en Puebla, en Tetela de Ocampo, Puebla, nació el 14 de marzo de 1939, fue objeto de infinidad de reconocimientos –entre ellos varios Ariel de Oro–, por sus actuaciones en producciones fílmicas, televisivas y teatrales.
El papel que desempeñó en la película «Rojo Amanecer» (1989) es de los más destacados y recordados. En la cinta interpretó a un padre de familia en medio del conflicto político y social del suceso conocido como “La Matanza de Tlatelolco”. En ella se retrata la fecha sangrienta y mortal del 10 de junio de 1971 en Ciudad de México, fecha recordada también como “El Halconazo”.
Posteriormente protagonizó la película «La leyenda de una máscara» (1991) y con antelación a «Rojo amanecer» la de «María de mi corazón» (1979), que marcaron también gratamente su carrera en la pantalla grande
Aparte, Héctor Bonilla incursionó en el campo del doblaje, donde dio voz a «El oso Baloo» –en El Libro de la Selva–, y a los Tíos Óscar y Felipe, ambos personajes de la película «Coco», una entretenida alegoría al Día de Muertos.
El malogrado actor cursó estudios en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).
A raíz de la aparición del implacable mal en riñones, Héctor Bonilla escribió su epitafio con sus característicos sentido del humor y seriedad.
«Se acabó la función, No estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada«
A Bonilla también se le recuerda por su fugaz paso por el ámbito de la política, pues del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017 se desempeñó como diputado de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México.
En cuanto a su vida privada, Héctor Bonilla procuró mantenerla de bajo perfil y en la discreción. Tuvo dos esposas, ambas actrices. La primera, Socorro Bonilla,-de la que se divorció para años más tarde reencontrarse con el amor en la persona de Sofía Álvarez –nieta de la actriz mexicana del mismo nombre.
El actor es padre de tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando Bonilla.