UNOS SE OFENDIERON, OTROS LO TOMARON POR EL LADO AMABLE DE LA BROMA
Sin embargo, la ocurrencia de dar forma de miembro genital masculino al mucbil pollo redituaron pingües ganancias a elaboradores de este platillo que forma parte de la tradición maya conocida como Hanal Pixán (celebrada recientemente, del pasado lunes 31 de octubre al miércoles 2 del mes en curso)
La «gracia» que nos ocupa durante la reciente celebración del Día de Muertos en la Península de Yucatán se volvió viral en redes sociales y generó en estas una cascada de opiniones divididas. Mientras que unos consideraron la «puntada» como una ofensa a los ritos que forman parte del Hanal Pixán para convivir durante tres días con seres queridos que se anticiparon en el viaje a la eternidad, de acuerdo con la creencia, otros externaron comentarios festivos, jocosos, eludiendo el drama.
¿Cuándo y donde surgió la polémica idea del platillo bautizado como «Pibepichón»?
Este año definitivamente no fue, considerando que la demanda del «Pibepichón» por encargo ya asciende a cientos, muy particularmente en Yucatán y gran parte de sus 106 municipios.
La idea se le adjudica a un yucateco conocido como Alex Vecan, según cuenta el reportero Emmanuel Martínez en el portal «Informado Caribe». Él «inició toda esta locura, al publicar esta forma (de pene) que le dio al platillo cuando lo preparaba junto con su familia», cita el comunicador de Chetumal, Quintana Roo, en un texto con la fotografía que les compartimos aquí en eldervega.com.