EMPUJAR A MONREAL A ROMPER CON MORENA DEJARÍA DAMNIFICADO A AMLO
- El reconocido estudioso de los fenómenos del poder en México y presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario (GCI), Alfonso Zárate Flores, analiza la guerra sucia de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, contra el senador Ricardo Monreal Ávila y ofrece argumentos por los que considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no permitá finalmente que continúe tal reyerta por la sucesión en 2024
«La difusión de grabaciones ilícitas con conversaciones de Alejandro Moreno sí contribuyó para doblar al presidente del PRI, pero golpear a Monreal (con la divulgación de supuestas conversaciones de éste con «Alito» por WhatsApp), creo que no puede ayudar mucho, sino todo lo contrario, al diseño de la sucesión presidencial de López Obrador. No sólo eso, en el último tramo de su Gobierno, el Presidente tiene muchas iniciativas pendientes y para que sean aprobadas necesita en el Senado a un operador político eficaz como lo es Monreal».
En su punto de vista en Grupo Fórmula, en el espacio noticioso vespertino de Pepe Cárdenas, el especialista en la materia refirió que si bien la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la candidata de López Obrador para que lo suceda en Palacio Nacional, los otros candidatos como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández «no aceptan ser descartados porque saben que un hecho repentino o azaroso puede modificar lo que parece un destino inevitable».
Indicó que «para algunos en Palacio Nacional y en el equipo de Claudia (que incluye gobernadores, entre ellos Layda), el coordinador parlamentario de Morena en el Senado es un personaje incómodo, sobre todo porque en ocasiones expresa ideas propias que difieren de las del Presidente y porque tiene cuentas pendientes que pagar, sobre todo por su supuesta mano negra en las (pasadas) elecciones intermedias en la Ciudad de México, donde Morena sufrió una derrota muy dolorosa». Entonces, añadió, «Monreal es un estorbo que quieren borrar del mapa sucesorio, pero esto es un error. Dice el refrán que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde, y creo que eso está haciendo Layda, mordiendo a los de casa. Es un golpeteo que juzgo innecesario porque Monreal, aunque no tenga con que persuadir al Presidente para que lo escoja (como su sucesor), si tiene con que torpedear a la consentida del profesor y del propio Presidente».
El análisis íntegro de Zárate Flores es el siguiente:
- Cartón tomado de Twitter, de la autoría de Rictus